PROBLEMAS SOCIALES EN EL PAIS: GUERRA VISADA NO MATA GENTE

Tarapoto se quedaría sin energía eléctrica este sábado por la huelga indígena

La región San Martín pierde S/. 20 millones diarios por las protestas, mientras que los precios aquí se disparan: el kilo de pollo llega a los 25 soles y el balón de gas a 130. En tanto, Cajamarca anuncia una jornada de protesta este viernes en apoyo a los nativos.

El nororiente está a punto de colapsar. Según la Cámara de Comercio de San Martín, la ciudad de Tarapoto se quedaría sin luz a partir del sábado si es que los nativos continúan con la toma de las estaciones 5 y 6 de Petroperú y con el bloqueo de carretera Fernando Belaúnde.

Por lo pronto, el alumbrado público se está restringiendo durante la noche en algunos lugares porque la compañía Electro Oriente se está quedando sin combustible, dijo el presidente de este gremio, John Arévalo, quien añadió que esta región viene perdiendo alrededor de 20 millones de soles diarios por las protestas.

En tanto, la empresa brasileña Odebrecht ha paralizado sus obras en la zona hasta que los pueblos amazónicos depongan su medida de fuerza.

La crisis en la región también se agudiza por el alza de precios. El balón de gas cuesta 130 soles y el kilo de carne de pollo supera los 25.

CAJAMARCA SE SUMARÍA. En tanto, se supo que en la última asamblea de los pueblos amazónicos, andinos y costeros del nororiente – realizado a fines de mayo en Chiclayo – se acordó realizar un paro macrorregional el 5 de junio para apoyar la lucha indígena.


Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Departamental de las Rondas Campesinas de Cajamarca, Idelso Hernandez Llamo, según informó la Coordinadora Nacional de Radio.

“Es una jornada de lucha aprovechando que es el día del Medio Ambiente, es un acuerdo unánime, estamos viendo hacer este paro e invitamos a todas las rondas campesinas a participar”, dijo Hernandez Llamo.

Para este 4 de juno, el Frente de Defensa por el Desarrollo Sostenible por la Frontera Norte ha convocado a una movilización pacífica en las serranías de Piura.

CONFLICTO INTERNO. El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín Quispe, confirmó la postergación hasta al 7 de julio el paro nacional que las comunidades indígenas tenían previsto para hoy.

Palacín Quispe señaló que la decisión fue tomada para organizar mejor los pueblos selváticos, que exigen la derogatoria del Decreto 1090, que – según ellos – afecta sus intereses, pues los consideran dañinos para su desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, refirió que la movilización amazónica se mantiene firme y no es decisión de los dirigentes levantarla, sino de las comunidades nativas que exigen la derogatoria de los decretos legislativos que consideran vulneran sus derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAJAMARCA EN LA MIRA DE LA JOYERIA MUNDIAL