POR LA DEFENSA DEL AGUA: CAMPESINOS Y CONSEJERO REGIONAL SERAN SENTENCIADOS

P R O N U N C I A M I E N T O

FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA DEL CAJAMARQUINO (FREDEMAC).
El Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino, emite el presente pronunciamiento ante la opinión pública local, regional, nacional e internacional, en los términos siguientes:

PRIMERO. La compañía minera Miskimayo, subsidiaria de la transnacional Vale, Doe Rio Doce con el fin de explorar y explotar el proyecto la Morada en la zona conocida como Cerro Mogol. Desde sus inicios ha venido contratando a personas delincuentes como parte de su seguridad, formando cuadros paramilitares y amedrentando con armas de fuego a dirigentes ambientalistas y a todo aquel que se oponía a la actividad minera en la zona.

SEGUNDO. Ante estos abusos de violación de derechos humanos, por la defensa del agua, de las actividades agropecuarias en el Valle de Condebamba y de la vida misma. El Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino, las Rondas Campesinas, las Asociaciones de Productores Agropecuarios, el SUTEP, y la población en su conjunto de las provincias de San Marcos y Cajabamba. Apartir del mes de mayo del año 2007 nos vimos obligados en iniciar nuestros justos reclamos.

Del 21 de mayo al 04 de setiembre del 2007, la población pacíficamente nos posicionamos en el ingreso al Cerro Mogol, con la finalidad de hacer escuchar a la empresa Miskimayo, a las autoridades locales, regionales y nacionales; que la explotación del proyecto minero la Morada, traería como consecuencia la contaminación de nuestras aguas del río Cajamarquino y con ello la destrucción de las actividades agropecuarias en uno de los Valles más importantes de la región andina de nuestro país, el Valle de Condebamba.



El 05, 06 y 07 de setiembre del mismo año, al percibir que nuestros reclamos no eran escuchados por las autoridades indicadas, nos vimos obligados a organizar y realizar una marcha de sacrificio desde las comunidades más lejanas de las provincias de Cajabamba y San Marcos, hasta la ciudad de Cajamarca, con el fin de comprometer a los alcaldes y presidente regional en nuestros reclamos. Sin embargo nuestras autoridades otra vez se hicieron de los oídos sordos y la compañía Miskimayo pretendía ingresar de manera violenta a la zona de exploración.

Cansados de tantos reclamos, ante las autoridades locales, regionales y nacionales. Además de las constantes insistencias violentas de Miskimayo por ingresar al la zona de exploración; la población en su conjunto de San Marcos y Cajabamba nos vimos obligados a realizar un paro interprovincial los días 28, 29 y 30 de setiembre del 2007.


TERCERO. Resulta sorprendente, que el fiscal provincial de San Marcos últimamente, esté solicitando ante el juzgado mixto, la pena privativa de libertad de 06 y 07 años, además de una repación civil de 20,000.00 nuevos soles, para 10 de nuestros hermanos que defienden las aguas, las tierras, las actividades agropecuarias y la vida en general: José Adrián Lezma Sánchez (Presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Cajamarquino), José Rosario Quiroz Marín (Presidente de Rondas Campesinas de Campo Alegre), José Francisco Roncal Ordaz. (Ciudadano de Campo Alegre), Carlos Heli Meléndez Castañeda (Ciudadano de Cholocal), José Víctor Rodríguez Lezma. (Secretario de Prensa y propaganda del Frente de Defensa de la Cuenca del Cajamarquino), Chanel Ruiz Vargas (Consejero Regional por San Marcos), Rosas Duran Carrera (Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de San Marcos), Eduardo Requelme Trigozo (Ciudadano de Campo Alegre), Ananí Patricia Ramal Fuente. (Docente y miembro del SUTEP San Marcos), Jorge Spelucín Aliaga (Secretario general del SUTEP San Marcos).

CUARTO. Hacemos recordar al Señor Fiscal y a la señorita Juez mixto de la provincia de San Marcos, que las normas con las que vienen juzgando a nuestros líderes campesinos son los Decretos Legislativos 982, 983 y 988, los mismos que vienen siendo desde sus inicios observados fuertemente por la gran mayoría de la población peruana, por la Asociación Pro Derechos Humanos y por otras instancias internacionales. Son Decretos Legislativos que se exceden en sus funciones como por ejemplo:

Modifican al código penal en sus procedimientos y el Congreso de la República no había dado esa facultad al Señor Alan García. En segundo lugar violan los derechos humanos más fundamentales como la libertad de pensamiento, de reunión, de expresión, el derecho a la protesta social de manera pacífica, e incluso el derecho a la protección judicial. En este sentido estas normas no son legítimas y vienen siendo juzgadas en el Tribunal Constitucional, a fin de lograr su derogatoria.

QUINTO. Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales de base como Rondas Campesinas, Frentes de Defensa, Organizaciones de Productores Agropecuarios, Comités de Regantes, SUTEP, Iglesias y toda la población en general de la provincia de San Marcos, Cajabamba y la Región, a tener que unirnos para defender nuestras aguas, tierras, recursos naturales y nuestra propia vida. Al mismo tiempo mantenernos vigilantes ante lo que pueda ocurrir con nuestros hermanos procesados por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

San Marcos, 02 de abril del 2009.



Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino.



LINEA DE COMUNICACIÓN
RED NORTE IQ CAJAMARCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAJAMARCA EN LA MIRA DE LA JOYERIA MUNDIAL