Cajamarca y la delincuencia organizada ¿hay alternativas?... ¡claro que si!


Jorge Rojas, colaborador de IQ-Cajamarca nos deja este interesante artículo relacionado a la Seguridad Ciudadana...

Un video cámara de vigilancia electrónica hubiese podido salvar la vida del joven empresario Terrones asesinado hace unos días. Cajamarca se encuentra en una situación de una total inseguridad, la muerte del joven empresario Terrones de 26 años de edad ha puesto al descubierto que el crimen organizado en nuestra ciudad es más que una sola sospecha… Es una cruda realidad.

El burgomaestre, Marco La Torre Sánchez ofreció en su campaña como candidato al sillón municipal una ciudad segura, protegida con tecnología de punta como las grandes ciudades, cámaras de seguridad de vigilancia electrónica que permita ofrecer a la población la seguridad que todos esperamos, seguridad preventiva como lo ofrece el distrito de Surco, uno de los distritos más seguros de la capital. Ha trascurrido más del 50% de tiempo de gestión municipal y no hay noticias sobre este ofrecimiento.

La tecnología que hoy ofrecen las empresas especializadas no son tan costosas, el avance vertiginoso de la tecnología ha permitido abaratar sustancialmente estos costos que sólo hace 5 años era muy cara, es más, parte de estos costos deberían ser asumidos por la empresa privada, pero, se necesita iniciativa y la aprobación de un proyecto desde el gobierno local.


Aparentemente, el gerente municipal de seguridad ciudadana Crnl. (r) Eduardo Mendoza no es participe de éste tipo de control de la delincuencia, parece que confía más en sus serenos que por un lado son pocos, sin mayor preparación y sin recursos logísticos.

Sólo cómo un ejemplo, una video cámara que cuesta unos 6 mil dólares en calidad de compra, realiza el trabajo de vigilancia que no lo puede hacer 10 efectivos policiales o serenos, con ella, se puede identificar a un delincuente en un radio de aproximadamente medio kilómetro, gracias al potente zoom que tienen pueden captar rostros, comparar con una base de datos de requisitoriados, tomar fotografías, identificar rasgos imposible de verlos a simple vista, identificar placas de vehículos, etc.

Además, los videos grabados pueden ser usados como prueba ante los tribunales para poner tras las rejas a delincuentes que cometen sus fechorías y que son liberados por faltas de pruebas contundentes. Tal vez, una de estas cámaras hubiese salvado la vida al joven empresario Terrones o por lo menos tener tras las rejas a sus asesinos.

El tema de seguridad es responsabilidad de todos, el Presidente del Gobierno Regional, Jesús Coronel es el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana Regional y el Alcalde Marco La Torre Sánchez, responsable de la Seguridad Local. Ambas autoridades por lo tanto son los responsables políticos de los que suceda en temas de seguridad de la población Cajamarquina. La seguridad preventiva es la mejor, menos costosa y más efectiva que la seguridad correctiva. Los delincuentes saben que donde hay tecnología que los puede estar vigilando, no se atreven a llegar siquiera por esos lugares.

LINEA DE COMUNICACION
RED NORTE IQ CAJAMARCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAJAMARCA EN LA MIRA DE LA JOYERIA MUNDIAL