APRODEH PIDE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE EN TUMBES

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) exige la liberación inmediata de José Antonio Torres Carranza, Julio Bustamante Soto y Jorge Luis Zapata Ato, dirigentes de la comunidad "El Bendito", quienes se encuentran arbitrariamente detenidos desde hace más de 10 días en el penal de Puerto Pizarro de Tumbes y se suspenda la orden de detención con otros 5 dirigentes de la comunidad.La comunidad "El Bendito" se encuentra en la provincia de Zarumilla, dentro de la zona de amortiguamiento del Santuario de los Manglares de Tumbes.

En dicha zona, se encuentra operando la langostinera "Virazón", cuyas actividades extractivas ponen en peligro la vida de los pobladores y el medio ambiente. La actividad de las langostineras sin mayor control se ha convertido en uno de los problemas más serios en el departamento de Tumbes. Julio Bustamante Soto es Presidente del Comité de Gestión del Santuario "Los Manglares" y dirigente de la Asociación de Pobladores El Bendito y ha venido dirigiendo desde hace años el establecimiento de proyectos de ecoturismo y pesca artesanal en la zona.

Debe señalarse que en mayo del año 2006, los abusos de las langostineras en la zona motivaron la protesta de los pescadores de Puerto Pizarro, producto de ello resultó muerto del pescador Zoilo Huertas debido a los disparos de la Policía Nacional.APRODEH considera que el mandato de detención contra estos dirigentes es una medida desproporcionada impulsada por la empresa langostinera.

APRODEH espera que la Sala Penal de Tumbes, presidida por el Dr. Fredy Marchán Apolo cambie el mandato de detención contra José Torres Carranza, Julio Bustamante Soto y Jorge Luis Zapata Ato, y se levante la orden de captura contra Gabino Dioses Franco, José Duran Jiménez, José Gálvez Castillo, Jaime Jiménez Páucar y Bety Fernández Naval todos ellos dirigentes de la comunidad de El Bendito.

SOC. MANUEL GIOVANNI QUIROZ SANTAYA
SISTEMATIZADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAJAMARCA EN LA MIRA DE LA JOYERIA MUNDIAL